Tipos de pieles y el factor de protección que deben usar

TropiSun Banana Moon en Dies de Platja

Cuando vamos a la playa  o algún otro lugar en donde estaremos expuestos por mucho tiempo a los rayos del sol debemos utilizar algún protector solar, el cual evitara que suframos daños en la piel, esta última se puede ver afectada a corto, mediano o largo plazo generándose en ella manchas, quemaduras u otras afecciones negativas para la salud.

Para poder hacer la escogencia de estos protectores debemos tener conocimiento sobre que tipo de piel tenemos y que factores de protección son los indicados para ella, por ello en este blog os vamos a mostrar los tipos de pieles y el factor de protección que deben usar.

El color de la piel

Normalmente el color de la piel se da por la combinación de cuatro tonos que son: el amarillo, el pardo, el azul y el rojo. Por otro lado la melanina participa en la denominación del color principal o fototipo de piel.

Si queremos conocer el fototipo de nuestra piel debemos tener en cuenta estos aspectos:

  • La aparición de pecas
  • El tono que se adquiere al broncearse que puede ser moreno claro, dorado, dorado moreno, moreno oscuro y oscuro.
  • El color que toma la piel durante el invierno.
  • Y por último la aparición de ampollas o burbujas, la duración que tengan y la magnitud del enrojecimiento al exponerse al sol.

Fototipo i: este tipo de piel debe utilizar (fps) de 80 a 100

Se identifica en personas de ojos de colores como el azul o el vede o pardos, su piel es blanca con pecas y sensibilidad es fácil de detectar por que se quema sin el bronceado, su enrojecimiento es rápido y se comienza a mostrar a los doce minutos, y sus símbolos de foto envejecimiento suelen aparecer muy temprano, en ella se desarrollan tumores benignos y otros problemas de piel.

Fototipo ii: este tipo de piel debe utilizar (fps) de 50 a 80.

Se identifica por ser de color claro y con ojos en tonos azules, pardos o verdes, también presenta sensibilidad pero en menos magnitud, se caracteriza por que casi siempre se quema antes de llegar al bronceado, al estar expuestos al sol en quince minutos ya muestra enrojecimiento y sus signos de fotoenvejecimiento se muestran temprano.

Fototipo iii: este tipo de piel debe utilizar (fps) de 30 a 50

este tipo de piel tiende a ser clara y grasa, los ojos son de colores castaños, rubios, grises, o marrones, esta piel en ocasiones se puede quemar per o adquiere el bronceado, se comienza a enrojecer a los dieciocho minutos aproximadamente, pueden aparecer manchas en ella y es de mayor tolerancia a los rayos del sol.

Fototipo iv: se recomienda utilizar (fps) 20 a 30

Estas son pieles oscuras mate, el color de los ojos y cabello son castaño oscuro o negro, se broncea fácilmente y raramente se quema, si llegase a quemarse puede tomar una coloración morada y raramente se pueden presentar manchas en ella.

Fototipo v: se recomienda a utilizar (fps) 15 a 20

esta es una piel oscura mate, sus ojos y cabello son de color con tonos muy oscuros o negro, difícilmente se quema aunque se broncea sin problemas, en casi media hora comienza a enrojecer, su fotoenvejecimiento tarda y sus manchas aparecen fácilmente.

Fototipo vi: se recomienda utilizar (fps) 15

Estas son personas con fototipo de piel negra la cual no se quema, y se broncea de forma pareja para enrojecer tienen que pasar entre cuarenta y cinco minutos o una hora, en pocas ocasiones se divisaran manchas en ella.

Para este verano ya tenemos la información para proteger nuestra piel en los días de playa, solo queda adquirir el protector correcto y pasarla bien.